lunes, abril 20, 2009

Obama's backyard



Una vez más en la historia de las relaciones internacionales de México, un presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente en turno.
En la agenda se manejaron los temas de migración, seguridad y cómo enfrentar la crisis; todo en un día.
Por supuesto para Estados Unidos, México no es su prioridad. Pero entonces para qué vino Obama. Algunos internacionalistas egresados de la UNAM aseguran que esta reunión se dió para tranquilizar a los sectores empresariales de este país, pero no más.
No va a suceder que, en el tema de seguridad, la droga deje de pasar a territorio estadounidense a través de la frontera con México, puesto que en aquel país existe un alto número de consumidores y por lo tanto es innegable que existe un gran negocio.
La pregunta obligada es: ¿por qué Estados Unidos continuamente está jodiendo a los paises de Latinoamérica para que terminen con el narcotráfico existente en sus regiones y hasta pide la extraditación de los capos, cuando en su territorio se consume una gran cantidad de droga?
La respuesta es más bien una hipótesis: Sucede que Estados Unidos, presiona a otras naciones dentro de su zona de seguridad (que es todo el Continente americano), que terminen con el narcotráfico, con el pretexto de salvaguardar la salud de sus ciudadanos, pero lo que realmente pasará es que cuando esté controlado el narco (controlado pero no nulificado) en la mayor parte de América Latina, los gringos van a legalizar el asunto de las drogas y se quedarán con el negocio.
De igual forma, no se puede esperar que la situación de los migrantes mejore o que el presidente Obama lleve de la mano a México hacia la estabilidad económica para poder enfrentar la crisis. No hay que olvidar que este país es el traspatio de EU, como bien lo dijo un escritor maldito, excelente escritor norteamericano, en su texto hablaba sobre la frontera, pero se puede aplicar perfectamente:


"...eran las seis de la tarde y el sol rosado parecía suavizar la pobreza y la cólera del pueblo, pobres mierdas, lo bastante cerca de los Estados Unidos para hablar el idioma y conocer su corrupción, pero sin poder más que rebañar un poco de la riqueza, como una rémora adosada al vientre de un tiburón".

Los cristos estúpidos
Charles Bukowski
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de las relaciones diplomáticas entre naciones, una forma para mantener los buenos modos protocolarios a nivel político, económico y social ha sido la visita y representación del encomendado un país ante otro, y principalmente corresponde a los jefes de Estado encaminar y dirigir la política exterior de las naciones según el art. 86 de la constitución. Hasta ahí vamos bien, pero si nos referimos al estudio de situaciones más particulares como la elaboración de tratados o convenios, se deben de inmiscuir mas actores para la negociación y establecimiento de parámetros y clausulas, como cónsules, embajadores y la rama diplomático consular y administrativa de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como analistas y expertos en la materia que concierna a negociar.

Ya aclarando lo anterior, y enfocándonos a la visita de Obama a México, ¿por qué la sociedad y la política mexicana esperaban con grandeza dicha reunión? Dentro de los temas a tratar estaban los de seguridad transfronteriza, los derechos de los migrantes y la política comercial entre naciones, y solo se contaba con alrededor de 6 a 8 horas efectivas para estos temas tan delicados que si no se han podido solucionar en meses o años, menos en horas.

Han pasado algunos días y no paso nada, ni nuevas reformas o iniciativas, modificaciones o algo que nos hiciera pensar que la visita del presidente norteamericano haya traído frutos… mejor dejemos a los expertos en la materia que se encarguen de las negociaciones y a los mandatarios que sigan haciendo sus visitas protocolarias y de amistad sin esperan que resuelvan nuestros problemas de antaño.

perla dijo...

parece ser que en estos días caóticos en la ciudad mientras la psicosis colectiva va en aumento la ley de legalizar la droga en el país fue aprobada....estoy cansada de escuchar teorias sobre lo que ocurre al respecto...esta ley es para un país de primer mundo...mientras nos bombardean con influenza porcina en todos los medios electrónicos cuantas ejecuciones en los estados fronterizos continuan??? cuantos muertos más ?? no por el virus...por el narcotráfico...

Anónimo dijo...

es cierto k mucha gente con cierto grado de "cultura" y conocimientos se atreven a hacer este tipo de comentarios ordaces, y no digo k este bien o mal hacerlos, pero simplemente es oido por las mismas personas k tiene una idea similar entre esta tipo de situaciones, mientras esto no se de a conocer y entender al vecino, a la señora del puesto de tacos, etc, es decir a todo el "pueblo" de nada sirve dar la vos entre miseros susurros k no van mas alla de nosostros mismo, y continuaremos en esta misera situacion...

LA MAGA dijo...

Es increíble que habiendo tanto de que hablar las miradas ahora esten centradas en un caso que si bien es importante esta dejando de lado cosas como el narcotráfico, las ejecuciones. El gobierno una vez más gira la atención del pueblo a cosas que causan histeria colectiva (leáse, años atras, el caso chupacabras) y mientras vienen los vecinos del norte a querer mitigar las especulaciones sobre las devaluaciones, las recesiones económicas.

Sabemos que todos los arreglos entre gobiernos siempre han sido disfrazados de visitas diplomaticas y, esta en particular hace sospechar bastante, sobre todo tomando en cuenta que solo unos días antes Obama hizo una visita xpress y sólo una semana después se desate esta epidemia (pandemia) que condenará a México no solo a la segregación temporal por otros países, sino a una caida incontenible en uno de los sectores más importantes: el turismo.

Me parece importante que publiquen información que permita a las personas obtener otras cifras y opiniones, extra de las que ofrecen los mass media.

Anónimo dijo...

Creo que es una buena hipótesis lo que comentan acerca del negocio del narco...aunque yo también me preguntaba a que vino Obama a México...vino solo a tratar lo del narcotrafico? bueno he leido un poco acerca de la "renovación" de el TLC (TLC plus)en cuantoa la unificación de la moneda entre Estados unidos, Cánada y México(amero) y acerca del ASPAN. Entonces opino que tal vez "lo del narco " fue un tema importante a tratar en la última visita, si, pero también me da la impresión de que pudo haber servido de pretexto para tratar los temas antes mencionados, acerca de los cuales ni los medios de comunicación hablan.
Creo que e EUA se ha la ha vivido en guerras, busca meterse a guerras y por que? aqui les va una teoría que algún día me mandaron por correo; Naomi Klein: "La Doctrina del Shock". A grandes rasgos establece que cuando una sociedad entra en estado de Shock, es más propensa a obedecer y a aceptar las órdenes y acciones de sus gobernantes. Aunque también tener a una sociedad en shock, es buena forma de distraer su atención
y al igual que el comentario de la chik anterior creo que esas visitas diplomaticas siempre están muy bien disfrazadas.

simplemente Alexis dijo...

Steph es una experta en lo que a asuntos de relaciones internacionales se refiere. Lo que dice al principio de su comentario es acertadísimo: se deben de inmiscuir más actores para la negociación y establecimiento de parámetros y cláusulas. Estoy de acuerdo contigo en los tiempos de negociación, por supuesto que unas horas no bastan para tratar asuntos tan importantes como los que se trataron en aquel encuentro fugaz.

Para Perla la situación es más angustiante y tiene razón, ya que mientras que la televisión y el radio y sus extensiones en Internet dedican grandes espacios a la influenza, la información sobre aprobación de nuevas leyes no esta siendo difundida. Basta mencionar lo que bien menciona Perla. Ahora ya es legal portar cierta cantidad de marihuana. No sabemos a ciencia cierta si es una ley operable, viable, razonable, negativa o positiva. Pero Perla llena la pantalla de razón cuando menciona que este país no tiene la cultura para vivir con una ley de ese tipo. Mientras también aprobaron la Ley celular, que sería pretensioso escribirlo, pero 1984 de Orwell parece muy cercano. Y por otro lado tenemos la reforma a la Ley de transparencia: Los funcionarios decidieron guardar información de nóminas y otros rubros por 12 años.

simplemente Alexis dijo...

Mi estimado Dan, gracias por comentar y unirte a este pequeño diálogo en donde lo que se pretende es llegar a las personas más allá de si tienen o no un alto o bajo nivel de cultura. Quiero que éste al igual que otros blogs y medios sociales, se conviertan en un foro abierto donde todos emitamos opiniones y nos desliguemos un poco de las verdades axiomáticas que hasta ahora han representado los líderes de opinión en las empresas de difusión de información. Hagamos un poco de activismo cívico y llevemos esos “míseros susurros k no van más allá de nosotros mismos” a otras personas que no estén familiarizadas con los asuntos públicos y con la Internet misma, para no continuar “en esta mísera situación”.

simplemente Alexis dijo...

Gracias Maga por aportar más datos a la plática, es muy cierto que es bueno tener una alternativa a los mass media. Me parece interesante que retomes al chupacabras como elemento provocador de histeria colectiva. También podemos recordar otros acontecimientos que si bien no causaron histeria, si distrajeron la atención de los ciudadanos: uno muy ‘bueno’ e hilarante fue el sonado caso de los náufragos durante el sexenio de Fox, los mundiales de fútbol y uno que me provoca furia, fue la primera medalla de oro ganada por un mexicano en las olimpiadas de 1968, con lo que la algarabía en la población provocó que la matanza en Tlatelolco pasara a segundo término. En fin, parte de la ‘Doctrina del shock’ mencionada por el Anónimo la ‘Cola de Alcibíades’

Como lo comenta el Anónimo, el ASPAN es un dato importante el cual tomar en cuenta y dar seguimiento. Sabemos que la geopolítica de Estados tiene su parte simple y es que su estrategia intervencionista no luce por ser razonable, lógica o creíble; recordemos la invasión a Irak para buscar las armas biológicas y muchas otras ‘lindas historias de este tipo por varios puntos del planeta. Mi estimado Anónimo, gracias por comentar.